Por Elizabeth Rivera Avelar
El dictamen del Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya cuenta con el aval de 102 municipios, con lo cual se rebasó el mínimo requerido de más de la mitad de los plenos de los ayuntamientos, que era de 63, informó el rector general, Ricardo Villanueva Lomeli.
“Los municipios han ido enviando ya sus actas de cabildo, lo que quiere decir que si todo sale bien esta misma semana pues ya estarán pasando por todos los ayuntamientos esta propuesta y bueno pues ya hay una clara mayoría de municipios a favor”, expresó.
Ahora lo que sigue es que los ayuntamientos notifiquen la aprobación al Congreso del Estado y que el Poder Ejecutivo publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
La reforma ordena que la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuente con 5% del presupuesto respecto al total de fondos que ejerza el Gobierno de Jalisco de forma anual.
La UdeG se comprometió a que con esta inversión, en un plazo de 6 años logrará al menos el 50% de la cobertura en educación superior, porcentaje que actualmente es de 38%.
Además, al contar con una bolsa de 0.3 por ciento del presupuesto de Jalisco destinado a infraestructura universitaria, la UdeG también prometió consolidar los centros universitarios de Tlajomulco, Tlaquepaque, Chapala y Guadalajara en la zona de La Normal, así como las preparatorias de Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.