Por Rodrigo Rivas Uribe
La reingeniería administrativa del Congreso estatal no fracasó, aunque no habrá recorte en el gasto de nómina, sostuvo el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, argumentó que nunca se comprometieron a que habría una disminución de personal.
El coronador de la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que aún podrían sacar adelante elementos como servicio civil de carrera y el reglamento de escalafón.
“Nosotros nunca dijimos que eso era parte de la reingeniería, el recorte de nómina no es para nosotros; lo que tenemos que hacer es distintos elementos que nos permitan que vaya evolucionando para el ajuste administrativo y de nómina, no un recorte, así como tal a los trabajadores pues de dónde, no hay ninguna justificación sin hacerlo ¿podría haber reingeniería sin recorte de nómina? es que la reingeniería es a mediano y largo plazo, el recorte puede ser en algún momento”, explicó.
El Congreso de Jalisco tiene un escaso de al menos 649 trabajadores, según estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que auditó la nómina del Poder Legislativo.
Se destacó que el Congreso local cuesta el doble que Congresos nacionales como el de Chile, además que el costo de la nómina del Legislativo jaliscienses es mayor que otros Congresos locales como Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.
Actualmente la plantilla de personal del Congreso tiene al menos mil 69 burócratas y este año implicará gasto de 888 millones de pesos.