Por Rodrigo Rivas Uribe
Revertir la percepción de corrupción en el Poder Judicial es uno de los principales retos del Consejo de la Judicatura del Estado, coincidieron aspirantes las tres consejerías vacantes en la dependencia.
Como parte del proceso para la designación, en el Congreso estatal se realizaron las entrevistas a candidatas y candidatos al cargo; quienes en sus presentaciones plantearon elementos como impulsar la justicia digital, fortalecer la carrera judicial y agilizar procesos. Hablan Abel Salgado y Erik Tapia, dos de los postulados.
“La Encuesta Nacional de Victimización que nos refleja que el 71% de los encuestados en el Estado de Jalisco, que lograron reconocer a los jueces los calificó como corruptos; esto evidentemente implica que hay un gran reto por delante”, dijo el ex diputado Salgado.
“Generar esquemas para consolidar la justicia digital, el conocimiento de los criterios jurisdiccionales nos puede ayudar de manera indirecta a combatir la corrupción, a combatir la discrecionalidad”, planteó Tapia.
En total se registraron 54 aspirantes, pero sólo 49 continuaron con el proceso de evaluación con el examen y entrevista. A más tardar el 7 de marzo el Congreso debe votar las designaciones.
Buscan el cargo perfiles como Erik Daniel Tapia Ibarra actual director del Registro Público del Estado, Abel Salgado Peña; ex diputado y actual titular de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del gobierno estatal; Rosio Calzada Cárdenas, que labora en la Coordinación de Planificación Gubernamental, Jurídica y Administrativa de la Jefatura del gabinete estatal; entre otros.