• Jue. Nov 21st, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La automedicación es un factor que incide bastante en la generación de enfermedades del riñón, advirtieron médicos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG). El encargado del Servicio de Nefrología de Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Jacob Sandoval Pamplona fue enfático en advertir que con una ocasión que se tomen medicamentos sin prescripción médica puede ocasionar daño renal.

“La automedicación, todos los papás automedican y es importante recalcar que la automedicación con una sola dosis de medicamento, una sola dosis, podemos ya tener afectación renal, afectación sistémica o afectación hematológica, ¿por qué es importante saber eso?, porque no hay papá que no automedique y no hay papá que no vaya a la farmacia de la esquina y que el señor farmacéutico le recomiende algo que creen es adecuado para lo que consideran que está pasando; la automedicación y la aplicación de medicamentos intramusculares en pacientes pediátricos tienen mucho que ver también en la afectación renal”, declaró el especialista nefrólogo.

Las enfermedades renales también son ocasionadas por el incremento de alimentos ultraprocesados además de factores ambientales como el incremento de agroquímicos en la producción de alimentos, indicó el Jefe del Servicio de Nefrología Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Jonathan Samuel Chávez Íñiguez.

Los especialistas en nefrología invitaron a la campaña gratuita de detección oportuna de enfermedad renal, que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo, en el marco del Día Mundial del Riñón 2024, que se conmemora el segundo jueves de marzo por iniciativa de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, que este año será el 14 de marzo, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la prevención, sobre los factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.

En esta ocasión se enfocarán en la detección de marcadores que se asocian a las enfermedades renales crónicas, de albuminuria; la campaña está enfocada a personas con alto riesgo de padecer enfermedad renal como: personas con diabetes, hipertensión, obesidad, prematurez o bajo peso al nacer o que tengan familiares directos con enfermedades renales.

El ingreso a la zona de revisión será por la calle Coronel Calderón, en explanada ubicada frente a la Torre de Especialidades, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de 8:00 a 12:00 horas, no es necesario ir en ayunas.

Los especialistas recordaron que la enfermedad renal crónica es altamente prevalente en México, el cual es el país con más enfermos renales del mundo, con 660 personas por cada millón de habitantes, en el mundo la padecen 11% de las personas, sobre todo adultos.

En Jalisco, se ha detectado en la zona de la población de Poncitlán, en donde se han llevado a cabo la realización de múltiples investigaciones para determinar los factores asociados, ahí se ha registrado que 20% de los habitantes tienen daño renal y 46% son niños.

En los HCG 40 pacientes al mes son diagnosticados con enfermedad renal crónica, esto implica a 480 nuevos pacientes al año.

Los médicos destacaron la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para prevenir esta enfermedad.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar