• Vie. Nov 22nd, 2024

UdeG aprobó la reforma al sistema de pensiones universitario

La Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó la reforma al sistema de pensiones universitario -con 170 votos a favor, 0 abstenciones y 0 sufragios en contra-, en la sesión del Consejo General Universitario (CGU) realizada este jueves.

El esquema implica incrementar de manera gradual las aportaciones de la UdeG al fondo de 3% a 16% más, desde el 2024 al 2029; esto representa 173 millones 160 mil 879 en el presente año.

Los actuales trabajadores seguirán aportando 10%, y la UdeG aportará 26% en 2029; los trabajadores que ingresen después de la reforma aportarían 18% y la UdeG pondría el otro 18%.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, defendió el proyecto de dictamen y enfatizó que esto no afectará los incrementos salariales de los empleados universitarios.

“No hay reducción en lo más mínimo de los salarios, los trabajadores seguirán cada año negociando su incremento salarial con la autoridad. A mí me toca el 2024 y 2025, los siguientes años llegará un nuevo rector o rectora que tendrán que negociar con ellos. Entonces, en ningún momento un trabajador recibirá menos salario por esta reforma. No se crece la edad, no se fijan topes a la pensión, lo único que se hace es una aportación extraordinaria de 16 puntos, que es lo que nos falta para tal efecto”, expresó.

Actualmente las aportaciones son de 10% de los trabajadores y 10% de la Universidad.

El rector general dijo que la reforma es necesaria porque de seguir igual, la reserva del fondo de 18 mil millones 943 mil pesos, se acabaría en 2039 o 2040, por el pago de las pensiones y jubilaciones de 7 mil 300 personas.

Sostiene que con las aportaciones multianuales que incrementarán año con año, el fondo de pensiones seguirá sano por 100 años, hasta 2123, ya que con los cambios habrá estabilidad entre ingresos y egresos.

El actual responsable de la UDG aseguró que la reforma es urgente para evitar enfrentar una crisis del sistema de pensiones, que ya registran 17 universidades públicas de México.

“Hoy ya pagan de su flujo las pensiones, se acabaron su reserva, la universidad tiene 19 mil millones de reserva, 17 ya no tienen reserva, están pagando de su flujo. Hay universidades que hasta el 38% de su subsidio ordinario es para pagar la nómina de jubilados, imagínense que la universidad hoy tuviera que gastarse el 40% de todo el presupuesto nomás para la nómina de jubilados. En los siguientes 7 años, 8 universidades más si no hacen la reforma se quedarán sin reservas, por lo que en el siguiente sexenio podríamos estar pensando que 25 universidades se acaben sus reservas y la Universidad de Guadalajara no nos queremos esperar a que eso nos suceda”, explicó.

Villanueva Lomelí aseveró que la reforma sí se socializó y afirmó que contó con el aval de 95% de integrantes de la comunidad universitaria.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar