Sin que haya un acuerdo para ponerle fecha y retomar el trámite de la reforma sobre presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara (UdeG), la diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada de Hagamos, confío en que a más tardar la próxima semana el asunto se vote en el pleno del Congreso.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política pidió no especular sobre si el tema se frenó por la inconformidad del aspirante a la gubernatura de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus.
“Ya lo pasado pasado y lo bueno fue que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó esta reforma por unanimidad. yo creo que estamos haciendo todos un esfuerzo, de madurez muy importante y que lo vamos a lograr, entonces en este momento nos tenemos que ir todos con mucho cuidado, con mucha generosidad para poder conquistarlo. Me alegra muchísimo que todas las voces de todos los partidos se manifiesten entre más voces a favor sumemos, mejor”, dijo.
El planteamiento de presupuesto constitucional para la UdeG implica que anualmente reciba el equivalente 5% de total del gasto estatal; incluye que otro 0.3% del presupuesto se etiquete para infraestructura universitaria. La iniciativa fue presentada por el gobernador Enrique Alfaro.
El dictamen de reforma fue aprobado el viernes por unanimidad en la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales, pero quedó pendiente que se vote en el pleno del Congreso Estatal.
Rodrigo Rivas