• Lun. Nov 25th, 2024

Jalisco acumula 695 mil 895 contagios de Covid-19 y 19 mil 877 decesos

PorHaremy Reyes

Ene 17, 2023 #Covid-19, #Jalisco
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Durante la segunda semana epidemiológica del año que fue del 8 al 14 de enero se registraron dos mil 407 casos confirmados nuevos de Covid-19 en Jalisco, que son 33 menos que la semana previa, para un acumulado de 695 mil 895 personas contagiadas; así como 22 defunciones por esta enfermedad, con un acumulado de 19 mil 877 decesos notificados por esta causa. 

En las dos primeras semanas del año, se han realizado cerca de mil pruebas por día para detectar o descartar la enfermedad. En los laboratorios autorizados la demanda de la población se ha mantenido homogénea del 1 al 14 de enero. 

Del 9 al 13 de enero fueron aplicadas en el estado 447 vacunas a niñas y niños de cinco a 11 años. Esta semana, continúa la aplicación de la vacuna pediátrica Pfizer-BioNTech en primeras y segundas dosis en centros de salud del estado. No se requiere cita. 

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se cuenta con el biológico, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco 

Es necesario presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa. 

La Secretaría de Salud Jalisco recuerda la importancia de reforzar las medidas de autocuidado para evitar infecciones respiratorias, entre ellas Covid 19 e influenza, pues está en pleno la temporada de invierno, en la que hay un incremento habitual de este tipo de enfermedades. 

La recomendación ante síntomas respiratorios es acudir al médico para un diagnóstico adecuado y de ser necesario, se indicará la realización de la prueba. Para recibir orientación y pruebas gratuitas, en caso de aplicar los criterios de caso sospechoso, llamar al Call Center 33 3823 3220.   

La dependencia aconseja el uso de cubrebocas a todas las personas enfermas y a cualquiera que se considere en situación de riesgo, como al permanecer en espacios públicos cerrados o aglomerados. 

Haremy Reyes