Por Rodrigo Rivas Uribe
La impugnación por la designación de moderadores en los debates a la gubernatura de Jalisco no ha detenido los planes para organizar los 4 encuentros proyectados entre aspirantes al Gobierno Estatal.
La presidenta del Instituto Electoral, Paula Ramírez, comentó que el Tribunal Electoral del Estado aún no se pronuncia al respecto por lo que el Instituto sigue con la ruta avalada.
“Estaremos organizando un debate cada 15 días materialmente a partir del mes de abril. Lo que se impugnó todavía no ha sido resuelto, esta pendiente; veremos que resuelve el Tribunal y desde luego en el Instituto Electoral seremos totalmente responsables y acataremos ¿no ha atrasado los planes de organización? En materia electoral no existen efectos suspensivos cuando se impugna alguna determinación porque sino ¿imagínense como sería?, estaríamos parados en todo el proceso electoral”, explicó.
Según lo aprobado el primer debate entre aspirantes a la gubernatura será el domingo 17 de marzo, en con sede por definir en el Área Metropolitana de Guadalajara, el segundo debate será el 13 de abril en Zapotlán el Grande; para el sábado 4 de mayo se efectuará el tercero en Puerto Vallarta. El cuarto y último encuentro tendrá lugar en Guadalajara el domingo 26 de mayo, una semana antes de la elección.
También se organizarán dos debates entre aspirantes a diputaciones plurinominales; se harán el 21 de abril y el 11 de mayo en Guadalajara.