Por Rodrigo Rivas Uribe
El delito de tortura en Jalisco registra impunidad del 100% pues en los últimos siete años sólo fueron judicializadas 6 carpetas de investigación por esté ilícito y no se ha llegado a sentencia, aseveró la diputada Claudia García Hernández, quien presentó iniciativa de reforma constitucional para que se cree la Fiscalía especializada en casos de tortura.
“Por eso se hace urgente que contemos con una Fiscalía especializada en la investigación y delito de tortura, para que exista una institución a donde la ciudadanía pueda recurrir y encuentre un organismo autónomo que le dé certeza que sus causas se van a investigar; no sólo porque se hagan públicas, que salgan en la tele o las redes sociales y que haya presión mediática; sino que es un derecho que les asiste”, planteó.
La iniciativa considera que el Congreso estatal sería el encargado de nombrar al titular de la Fiscalía especializada contra la tortura, vía una convocatoria abierta a la población. La nueva dependencia sería un organismo autónomo.
La legisladora de Morena argumentó que no hay justificación para que el gobierno estatal no haya conformado la dependencia que debía estar operando desde el año 2017. Subrayó que ahora además deben cumplir la resolución de la Suprema Corte que urgió la integración de la nueva Fiscalía.
La morenista comentó que, según datos del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), entre 2017 y 2023 la Fiscalía estatal integró 443 carpetas de investigación por el delito de tortura sólo 6 judicializadas y ninguno ha llegado a condena.