Luego de que el Ayuntamiento de Tonalá pagara más de un millón de pesos por un laudo, el Congreso de Jalisco frenó iniciar proceso para inhabilitar al presidente municipal tonalteca, Sergio Chávez.
La diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación, donde se dio trámite al tema, explicó que el cambio fue porque recibieron la notificación de que el municipio llegó al acuerdo con el empleado que ganó el laudo.
“El pago suspende todo el procedimiento. ¿De cuánto fue el pago? Fue arriba del millón de pesos; ya ha requerido en más o menos como dos ocasiones el Tribunal, y lo hemos hecho así, nos envía el requerimiento nuevo y no dice que tenemos que iniciar el procedimiento”, dijo.
En sesión extraordinaria del Congreso Estatal también desecharon otras 10 solicitudes de suspensión a presidentes municipales, 3 correspondientes a Guadalajara, 3 de Zapopan, 2 de Puerto Vallarta, uno de Tonalá y uno Chimaltitán.
En otros asuntos, fue avalado un decreto para declarar el “2024 Año del Bicentenario del Nacimiento del Federalismo Mexicano”, así como de “la Libertad y Soberanía de los Estados”.
En la sesión extraordinaria sólo estuvieron presentes 24, de las y los 38 diputados.
Rodrigo Rivas