En Jalisco el 85% de los cuidadores son mujeres que realizan dobles o triples jornadas de trabajo, evidenció el Diagnóstico del Perfil, Necesidades e Intereses de las Personas Cuidadoras; presentado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Paola Lazo Corvera, titular de la dependencia, detalló que los cuidados son indispensables para el crecimiento económico y explicó que su valor equivale a 27.6% del Producto Interno Bruto del país.
“Las mujeres realizan 37.9 horas al trabajo remunerado y 39.71 horas al trabajo doméstico y de cuidados. Los hombres dedican 47.7 horas a trabajos remunerados y 15.43 horas al trabajo doméstico y de cuidados. El objetivo de los Sistemas Integrales de Cuidados es reconocer, reducir y redistribuir, el trabajo de cuidados no remunerados”, explicó.
Agregó que la integración de un Sistema Estatal de Cuidados busca darle valor el trabajo de los cuidadores, que se les remunere y atender sus necesidades.
Del perfil de los cuidadores se detalla que 85% son mujeres, la mayor parte entre 30 y 59 años de edad, aunque hay un 20% de 60 años o más que realizan labores de cuidado. En promedio se dedican 12.9 horas al trabajo de cuidado. La actividad que más requiere tiempo es acompañar, estar al pendiente y dar apoyo emocional a las personas receptoras de cuidado.
Las personas cuidadoras sin remuneración suelen ser familiares, que no tiene horario y que su trabajo de años; no cuentan con prestaciones sociales o de forma indirecta. Las personas que si tiene remuneración no suelen contar con prestaciones laborales o contrato, aunque si tienen horarios. Los sueldos van de 200 a 650 pesos por día.
Sobre el perfil de las personas que requieren cuidados, el diagnóstico revela es una necesidad para 40% de los adultos mayores y 80% de las personas con discapacidad.
El estudio se realizó junto con la Consultora Demoscópica México con un costo de 300 mil pesos que erogó la Secretaria de Igualdad Sustantiva.
Rodrigo Rivas