Por Elizabeth Rivera
La seguridad para los diferentes actores del proceso electoral no está garantizada en el ámbito local, por ello el partido Morena entregará una lista de municipios prioritarios para recibir atención en la materia de seguridad, sin revelar los nombres de esas poblaciones, manifestó el representante electoral morenista, Hamlet García Almaguer, quien lamentó que el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza no haya convocado aún a reunión de la mesa de seguridad, tras el asesinato de Jaime Vera Alaniz, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Mascota.
“Presentarle al secretario Ibarra la próxima vez que nos convoque, espero que no tarde tanto, es un tema importante para la gobernabilidad del Estado. Entregarle un listado de municipios que nosotros consideramos prioritarios para que se tenga atención en materia de seguridad. Y lo haremos en tres vertientes. La primera sí es la seguridad para los aspirantes, para los candidatos. La segunda tiene que ver con la seguridad para la ciudadanía, para que el día de la jornada puedan acudir a votar libre, democrática y pacíficamente. Y la tercera tiene que ver con el resguardo de los paquetes electorales”, expresó.
El representante de Morena subrayó la importancia de resguardar los paquetes electorales, aseveró que tienen un mapeo de 18 de las 20 bodegas que se están proponiendo para resguardar el material electoral, y observan que alrededor de muchas de ellas existen pocas medidas de seguridad, ya que algunas tienen muchas ventanas, tienen instalaciones hidráulicas, tienen más de una salida, tienen muros de tablaroca en lugar de material de construcción, no tienen protección, por ejemplo, como alambre de púas.
García Almaguer manifestó que el proyecto de protocolo de seguridad para candidatos en las elecciones a nivel federal ya fue presentado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala junto con las instituciones de seguridad, pero no abundó si con ello será suficiente.