Al son de “El Rey”, mariacheros acudieron al Congreso de Jalisco para acompañar la presentación de una iniciativa de la bancada de Hagamos, para que se rescate la Plaza de los Mariachis de Guadalajara.
El diputado Enrique Velázquez González, detalló que solicitarán al Ayuntamiento de Guadalajara y al Gobierno de Jalisco que emprendan acciones para revitalizar esta zona.
“Mucho se ha hablado acerca del rescate de la Plaza de los Mariachis, pero se le mete dinero cada 10 años; hace 10 años que no se interviene nada y entonces dejan el lugar abandonado, cuando es una obligación del Estado, poder garantizar el uso y disfrute de la ciudad”, dijo.
Agregó que además de presupuesto, se requiere la intervención de la Secretaría de Cultura, y de otras dependencias como las Secretarías del Sistema de Asistencia Social y la de Igualdad Sustantiva, para atender problemáticas como la prostitución, drogadicción y presencia de personas en condición de calle.
Durante la administración de Enrique Alfaro, en Guadalajara, el Ayuntamiento intervino la plaza y retiró su concesión. En el gobierno de Ismael del Toro se colocó una estatua de Vicente Fernández, que buscaban que fuera un atractivo para turistas.
Buscan alternativas ante baja de visitantes
Al menos 250 familias dependen del trabajo de los músicos que habitualmente laboran en la plaza de los mariachis, y su sustento está en riesgo por la baja de visitantes, señaló Paola Caratachea, cantante y promotora de la plaza. Explicó que por su cuenta iniciaron con una campaña para recuperar las glorias pasadas de la plaza.
“Vamos a realizar un proceso de capacitación, vamos a capacitar a los músicos para que ustedes puedan llegar y tener una mejor calidad musical, para recibir a otro tipo de clientes. Nosotros buscamos que esta plaza vuelva a brillar como lo que fue, entonces buscamos que volvamos a tener una percepción positiva de la plaza”, señaló .
Por su parte, Jesús Barajas, representante de los mariachis comentó que llegaron a trabajar hasta 400 músicos en la plaza y señaló que ante el poco trabajo, han tenido que buscar alternativas e irse a otros lugares para tener clientes.
La Plaza de los Mariachis inició operaciones desde 1962, tiene una superficie de 850 metros cuadrados, ubicada entre la Calzada Independencia y la calle Álvaro Obregón, en Guadalajara.
Rodrigo Rivas