Por Rodrigo Rivas Uribe
El análisis de la reforma sobre el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) se definirá en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y se mantiene la disposición para que el tema avance, señaló el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, consideró que sí podría aprobarse antes del inicio de las campañas electorales.
“No hay calendario definido, hay Junta de Coordinación Política y uno de los temas a tratar es ese para armar ruta con ese tema y con los que tengamos pendientes ¿hay condiciones para que el asunto se apruebe? Claro, siempre las ha habido y el proceso como lo plantee la mayoría estamos dispuestos; es una iniciativa presentada por el gobernador y por lo tanto es prioridad para nosotros también, entonces en la medida que ajustes cómo será el proceso estamos nosotros en toda la disposición”, comentó.
La iniciativa que presentó el gobernador Enrique Alfaro plantea modificar el artículo 15 de la Constitución estatal, para que a partir de 2025 la UdeG reciba gasto estatal equivalente a 5 por ciento del presupuesto total de Jalisco. Además, prevé la creación de una bolsa de 0.3 por ciento del presupuesto de Jalisco que será destinada a infraestructura universitaria.
El proyecto de reforma está pendiente de dictaminar en la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales.