Por Haremy Reyes
La Unidad de Servicios Médicos de Concepción del Valle de Tlajomulco de Zúñiga ya está recibiendo hasta 4 mil pacientes mensuales para servicio de urgencias y consultas primarias y con la apertura de un nuevo cubículo de choque pudieron duplicar la atención de pacientes en estado crítico, informó su director, Mario Burgos.
“Nuestro cubículo de choque ya no era suficiente, y la capacidad ahora es del doble para nuestra afluencia de pacientes críticos, como pueden ver, estamos estrenando todo el equipo para atender al mayor número de personas”,
Se trata de un espacio que tuvo una inversión de 500 mil pesos con monitores, desfibriladores, ventiladores, bombas de inducción y camillas para estabilizar a pacientes de manera inmediata, y poder hacer un traslado oportuno a unidades de tercer nivel.
El funcionario explicó que anteriormente se atendían a 12 o 15 pacientes en promedio al mes con un cubículo de choque, pero con la nueva adquisición será posiblemente recibir hasta dos personas que lo requieran al mismo tiempo, pues la atención de cada paciente se puede prolongar durante tres o cuatro días.
En el cubículo de choque se atienden principalmente a personas heridas por arma blanca o de fuego, además de pacientes con patologías como cetoacidosis diabética y encefalopatías.
La Unidad cuenta con 100 servidores públicos para labores médicas y administrativas, y recibe hasta 4 mil pacientes al mes para atención de urgencias y consulta primaria.