La bancada de MORENA en el Senado presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa de reforma que busca erradicar que existan clínicas “patito”, salones de belleza o spas que ofrecen tratamientos u operaciones de cirugía estética, sin contar con el personal de salud y médicos con posgrado en esa área, lo que ha provocado serios daños a la salud, así como la muerte de pacientes.
El senador, José Ramón Enríquez Herrera, adelantó que está lista la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.
“Requerimos que la medicina estética sea atendida por un médico que tenga los conocimientos de un posgrado que sea reconocido”.
Durante el XXVIII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, realizado en Veracruz, expuso que “el auge de la industria estética ha generado una proliferación de centros y practicantes no certificados, que realizan procedimientos, desde inyecciones de rellenos faciales hasta cirugías más invasivas, sin la debida capacitación médica”.
Ante especialistas y académicos, indicó que este problema se agrava por la falta de regulación en algunos países, permitiendo que personas sin licencia o experiencia realicen intervenciones estéticas.
Con información de El Universal.
Alonso Camacho Huesca