La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que los medicamentos de libre prescripción, de patente o genéricos, incrementaron 14%.66 en general en el último año, así lo reportó su presidente, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, quien destacó que en México las medicinas se han encarecido, más que la comida.
Subrayó que en enero de 2023, comprar unas tabletas, un jarabe, algún ungüento y tés para tratar el cuadro gripal, costaba $872.00; en enero de 2024, esa misma compra significa gastar $1,008.00, encontrándonos con una variación promedio de 15.54% al alza.
“En un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. Se desprende que el costo promedio de estos insumos va desde dos cien, desde los doscientos sesenta y dos pesos, adquiriéndolos como medicinas genéricas, hasta los mil con ocho pesos, si se opta por medicamentos de patente. De este mismo estudio se advierte que en comparación con los gastos, los costos del año pasado, se tuvo un incremento de catorce punto sesenta y seis; las medicinas se redujeron catorce punto sesenta y seis en este enero de dos mil veintitrés. Sin lugar a dudas, la economía popular se está viendo afectada por este gasto recurrente de consumo obligado de medicinas, a fin de mantenerse sanos”.
Rivera Rodríguez señaló que el sector salud no ha respondido a la altura de las circunstancias, al no llamar a la población a observar el protocolo de prevención, para evitar mayores contagios o enfermedades.
Elizabeth Rivera Avelar