Por Rodrigo Rivas Uribe
Aplicar el aumento a las tarifas del agua, que no ha ratificado el Congreso del Estado, es ilegal y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) debería ser sancionado; aseveró la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.
La legisladora recordó que no se aprobó incluir en las Leyes de Ingresos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá el incremento 5% en la cuota de administración que aprobó el Consejo Tarifario del Siapa junto con el esquema aumento conforme más agua se consume.
“Eso es absolutamente ilegal, si nosotros corroboramos que eso está ocurriendo, eso sí merecería una sanción gravísima. Este Congreso es el único que puede aprobar el alza a las tarifas y no lo aprobamos, eso sería gravísimo”, comentó.
La diputada llamó a denunciar cobros injustificados, el abasto de agua turbia o la disminución del servicio en casos de adeudo.
En 2023, el Siapa también aplicó el aumento en la tarifa sin estar aprobado en el Congreso estatal, fue hasta julio que el Poder Legislativo dio el aval a la par de un 50% de descuento a usuarios de 51 colonias donde reciben agua turbia.
En pausa, aval del Congreso estatal al aumento a la tafia del agua
La tarifa del agua que debe cobrar el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) es la misma que en 2023, pues no se aprobó ningún aumento en las Leyes de Ingresos 2024 de los municipios, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas Rodríguez.
Cuestionada sobre las denuncias respecto a que se está aplicando incremento, la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco insistió en que las tarifas vigentes son las mismas que en 2023, aunque el Consejo Tarifario del Siapa avaló aumento de 5%.
“No sabía que se estaba cobrando, yo lo que te puedo decir es que la tarifa que se tiene autorizada es la que este Congreso hasta ahorita dejó que es la 2023, hasta que no haya una nueva iniciativa aquí. La que se debe cobrar y esta autorizada para cobrarse en la 2023, la que aprobamos en junio del año pasado”, comentó.
La legisladora evadió pronunciarse sobre si es ilegal el cobro con incremento y si corresponde a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; solicitar ajustes a sus actuales Leyes de Ingresos para incluir el aumento que ya se está aplicando.