En México 6 de cada 10 personas que dijeron tener una deuda, las tienen con tarjetas de crédito, lo cual es muy preocupante porque pagan tasas de interés de entre 30 y 70%, reveló una encuesta realizada por una financiera.
La vocera de la fintech Yotepresto.com, Elizabeth Mondragón también reportó que durante el 2023 los mexicanos pidieron en promedio 109,815, para pagar tanto sus deudas en tarjetas de crédito y préstamos personales.
“Entonces, si tú tienes una deuda en tu tarjeta de crédito y estás pagando menos del saldo para no generar intereses, pues terminas con deudas impagables. Hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito se crearon como medios de pago y no como un medio de financiamiento o como una extensión del sueldo, que es lo que la mayoría de las personas al final terminan haciendo”, anotó.
La entrevistada agregó que por ejemplo, si una persona debe 100 mil pesos en una tarjeta con una tasa del 60.8% anual y quiere pagarla a 36 meses, al final pagaría casi 120 mil pesos solo de interés. Mientras que con la financiera pagaría alrededor de 30 mil pesos, un ahorro de 90 mil pesos, aproximadamente.
“Nuestro producto es una solución para las personas que buscan pagar menos intereses, prueba de eso es que el 65 por ciento de nuestros acreditados destinan su préstamo para pagar deudas”, destacó Luis Rubén Chávez, CEO de la misma financiera.
Además, con el objetivo de que el usuario no caiga en la tentación de usar el dinero de su préstamo para otro fin y termine todavía más endeudado, la financiera se encarga de pagar directamente los adeudos de sus tarjetas.
Mondragón apuntó que tan solo el año pasado, esta financiera entregó más de 5 mil 500 préstamos para transferir o consolidar deudas, logrando reducir, en promedio, 22 puntos las tasas que originalmente pagaban las personas.
“Según el Banco de México (Banxico), la tasa promedio de los préstamos personales en los bancos es del 43 por ciento anual. Por nuestro lado, nuestra tasa promedio oscila entre el 19 y 20 por ciento”, comentó Chávez.
En poco más de ocho años, mediante su producto “Cambia tu Deuda”, la fintech generó un ahorro de más de 650 millones de pesos en intereses de tarjetas y préstamos personales bancarios.
Los interesados en obtener un crédito con Yotepresto.com solo deben cumplir con tres requisitos: tener buen historial de crédito, comprobantes de ingresos y una cuenta bancaria a su nombre. La solicitud es gratuita y totalmente en línea.
Elizabeth Rivera Avelar