Por Rodrigo Rivas Uribe
Para despejar las dudas sobre la aplicación de multas fantasma, el diputado panista Abel Hernández Márquez, urgió se retome una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para que las foto infracciones que no sean notificadas al propietario del vehículo no se puedan cobrar.
El legislador argumentó que con la obligatoriedad del acuse de notificación se evitaría que los automovilistas se lleven la sorpresa de la existencia de multas, al momento de cumplir con el pago de refrendo o que existan sospechas de multas fantasma.
“No conozco yo que exista un mecanismo para detectar las multas fantasma y esta opacidad sí genera la duda si existen o no multas fantasma, precisamente al no darle la transparencia suficiente generamos el vacío para pensar que pueden existir este tipo de prácticas. La idea de generar transparencia es quitar toda duda”, explicó.
Añadió que según datos de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad, el año pasado fueron impugnadas alrededor de 50 mil foto multas; lo que representó diez veces más que en 2022 cuando fueron sólo 5 mil.
El panista recordó que presentó su propuesta en enero de 2023 y está archivada en la Comisión legislativa de Hacienda.