• Vie. Nov 22nd, 2024

Arremete Alfaro contra grupo político de la UdeG; reitera que predio en Huentitán es propiedad privada desde 2008

El grupo que tiene secuestrada a la Universidad de Guadalajara utiliza a los estudiantes como carne de cañón, fue la reflexión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, después del plantón de varios días y la liberación de tres alumnos. Insistió en que los terrenos en pugna de “Iconia” son propiedad privada desde 2008, por un proyecto aprobado por el ex presidente municipal, Alfonso Petersen, y con el aval de la propia universidad.

“Pues claro que es político, pero lo terrible es que por la voracidad y la desesperación política de este grupo, manden a los estudiantes de carne de cañón, es terrible, ya no puede ser, pero es un tema que vamos a platicar, créanme que lo vamos a platicar, sobre el uso político de la universidad en el futuro muy cercano.”

Alfaro Ramírez se mantuvo en el mismo discurso de asegurar que lo que ocurrió con los tres estudiantes de la UdeG, que estuvieron encarcelados, fue por una disputa entre particulares y por la presunta invasión de un predio, que desde 2008 pertenece a la empresa que ahora desarrolla “Iconia”.

Manifestó su beneplácito con que estos jóvenes puedan seguir su proceso en libertad, dijo que el plantón de varios días frente a Casa Jalisco no dejó consecuencias, porque hay respeto y apoyo a la comunidad universitaria, no así con este grupo que ha señalado en diversas ocasiones.

El mandatario aseguró que las mentiras caen por su propio peso, al recordar que en 2008 cuando se vendieron esos terrenos al Grupo Mecano, la decisión del ayuntamiento tapatío tuvo el respaldo de la UdeG. Después, en 2016, ante el incumplimiento de los compromisos de la empresas de construir, entre otras cosas, Áreas Verdes, se lanzó el replanteamiento del Plan Integral Huentitán, que incluyó el Parque Natural que es un mirador, Puerta de la Barranca, el Polideportivo y la troncal.

Incluso, mencionó que cuando en 2016 se replanteó el proyecto, como presidente municipal de Guadalajara peleó porque existieran más áreas verdes en el Parque Natural de Huentitán.

Aprovechó para recordar que en el predio conocido como “El Disparate”, cedido a la Universidad de Guadalajara desde hace dos años, debieron concluir el Jardín Botánico, pero eso no ha ocurrido.


Promete Lemus revisar prestaciones

Se compromete el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a revisar el cumplimiento de las contra prestaciones de la empresa que desarrolla el proyecto de “Iconia” en la Calzada Independencia y Periférico, y detalló algunos de los avances que ya se tienen.

“Ya se entregó el parque Vista a la Barranca, el Polideportivo lleva un avance del 65 por ciento aproximadamente, va a ser la nueva Unidad Deportiva Revolución para el oriente de la ciudad. La troncal, esta avenida que une la parte de la ceja de la Barranca, ya por el Zoológico, lleva un avance del 60 por ciento.”

Al puntualizar que el terreno en disputa no es un predio público desde hace 20 años, porque primero se destinó para lo que iba a ser el nuevo recinto de las Fiestas de Octubre, luego se vendió a Mecano y finalmente a Iconia, Lemus Navarro se comprometió a que el próximo viernes presentará un informe completo del cumplimiento de todas las contra prestaciones que debieron cumplirse, y si hay retrasos para hacer presión.

Sobre el predio conocido como “El Disparate” de 24 hectáreas, que la Universidad de Guadalajara debió convertir en un Jardín Botánico, Lemus Navarro dijo que ese proyecto debió cumplirse hace dos años, pero aclaró que no es decisión de primer edil retirarlo del patrimonio de la UdeG; tendría que aprobarlo el cabildo tapatío.

Haremy Reyes