• Vie. Nov 22nd, 2024

Buscan establecer Registro de Agresores y Sistema de Alerta de Violencia, específicamente dirigido a la protección de niñas, niños y adolescentes

En la Cámara de Diputados, se está proponiendo el desarrollo de un Registro de Agresores de Niñas, Niños y Adolescentes, además de un Sistema de Alerta de Violencia dirigido a estos grupos vulnerables. Esta iniciativa recibió el respaldo de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, liderada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI).

El dictamen propuesto tiene como meta instaurar dos herramientas clave para la tutela de la infancia y adolescencia. La primera, es la implementación de un Registro de Agresores, el cual tendrá como objetivo catalogar a individuos con sentencias firmes por la agresión hacia menores. La segunda, es el establecimiento de un Sistema de Alerta que actuaría de forma similar a la Alerta de Género. Este tendría el propósito de señalar y monitorear regiones específicas donde se presenten incidentes de violencia, para así movilizar respuestas tempranas y coordinadas entre los distintos niveles de gobierno.

La legisladora anotó que los datos al respecto son preocupantes, y lo demuestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que notifica un incremento del 36.2% en delitos de lesiones contra menores entre 2022 y 2023. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) refleja que para el tercer trimestre de este año, un 9.8% de los hogares urbanos sufrió violencia, donde en el 24.5% de los casos, los afectados eran menores.

La diputada Herrera Anzaldo subrayó la tendencia alarmante en los casos de violencia general y sexual contra menores, que han aumentado significativamente desde 2020, así como los casos de violencia digital, impactando a un 8.8% de los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) resaltó que la financiación necesaria para esta empresa es de aproximadamente 140 millones de pesos, sugerido que se puede recaudar mediante excedentes petroleros, subejercicios y reasignaciones presupuestarias. Ella subraya la urgencia de actuar, diciendo: “Es imprescindible actuar con rapidez ya que nuestras niñas y niños se encuentran en una situación de creciente vulnerabilidad ante la violencia”.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar