• Vie. Nov 22nd, 2024

Tal vez porque la página del gobierno del estado funciona mejor o porque sí hubo un peor comportamiento de los habitantes de la capital de Jalisco, a diferencia de lo que ocurrió la mañana de Navidad, este 1ro de enero la página de Semadet revela que la mayor parte de la zona metropolitana de Guadalajara inició el 2024 con mala calidad del aire.

Pese a los operativos anunciados entre municipios y el gobierno del estado para evitar las fogatas y la pirotecnia, todo indica que no fueron tan efectivos, toda vez que estaciones de monitoreo como Guadalajara Centro, Tlaquepaque, Loma Dorada, Miravalle y sobre todo Las Pintas se encuentran por arriba de los 100 puntos IMECA.

Con una calidad extremadamente mala están Las Pintas con 147 puntos IMECA, la sigue Guadalajara Centro con 126, Miravalle con 125, Tlaquepaque con 122 y Loma Dorada con 106.

Las estaciones Las Águilas tiene 89 puntos IMECA y Vallarta 68 puntos, lo que se considera aceptable, mientras que en el sitio del Índice de Aire y Salud de Semadet aparecen en mantenimiento las estaciones de Oblatos, Atemajac y Santa Fe, siendo esta última uno de los lugares donde suelen presentarse contingencias atmosféricas, pero en esta ocasión no arroja datos.

Hasta el momento el gobierno del estado no ha informado si se decreta contingencia ambientan o algunas acciones para reducir la contaminación con la que amanece la capital de Jalisco debido sobre todo al uso de la pirotecnia.

HAREMY REYES