En el operativo preventivo navideño de este 2023 realizado por autoridades federales, estatales y municipales, fueron apagadas 474 fogatas, se atendió un incendio en Tlaquepaque y un choque en Arandas
El estado de fuerza fue de más de 65 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, quienes lograron la detección y apagado de 474 fogatas en la zona metropolitana distribuidas así:
Guadalajara 16
Zapopan 23
Tlaquepaque 27
Tonalá 34
Tlajomulco 23
El Salto 23
Al interior del estado el municipio con más detección de fogatas, fue Ciudad Guzmán con 98; Zapotiltic 41; seguido de Gómez Farias con 35.
Como parte del operativo se brindó apoyo en un incendio registrado en una fábrica recicladora en el municipio de Tlaquepaque, donde afortunadamente no se registraron lesionados. El siniestro fue controlado alrededor de la 01:30 de la madrugada.
Por otra parte, las autoridades atendieron un choque múltiple en la carretera Arandas – Atotonilco, donde desafortunadamente perdieron la vida tres hombres de entre 30 y 50 años aproximadamente.
Las autoridades indicaron que, durante todos los operativos, se realizaron trabajos coordinados con la Guardia Nacional, las unidades regionales de Protección Civil y autoridades municipales.
Se hace un llamado a la ciudadanía a no realizar encendido de fogatas durante las festividades, no hacer uso de pirotecnia, ni disparos de arma de fuego y ante cualquier emergencia llamar al 911.
HAREMY REYES