Por omisión en la publicación de información, el pleno del Instituto de Transparencia del Estado (ITEI) impuso 17 amonestaciones en contra de funcionarios municipales; destaca el caso de Jesús Armando Márquez Ocegueda, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado, que acumuló 12 amonestaciones.
La presidenta del ITEI, Olga Navarro Benavides, señaló que han tenido acercamientos con municipios para orientarlos, y que cumplan con la entrega y publicación de información.
“Ahualulco de Mercado ya se acercó con nosotros, la verdad que estaban bastante nerviosos, entendemos que contaron con una mala asesoría en esta materia; el ITEI ya les ofreció todos los servicios que tenemos disponibles desde capacitaciones, asesorías, seguimiento puntual para que puedan saber cómo fortalecer su portal de internet principalmente, cómo generar la información que se tiene que generar a través de los formatos de la plataforma nacional de transparencia”, comentó.
Los otros amonestados por opacos fueron funcionarios municipales de Sayula, Lagos de Moreno, Gómez Farías, Tala y Tuxcacuesco.
En la última sesión del año, el ITEI dio trámite a 88 son recursos de revisión, 13 recursos de transparencia, 6 recursos de protección de datos personales, 152 determinaciones de recursos de revisión y 11 determinaciones de recursos de transparencia.
Por otra parte, entregó un reconocimiento a Diana Cecilia Martínez Uribe, por su desempeño en materia de ética.
Rodrigo Rivas