En la actual temporada de Otoño- Invierno se ha detectado el fallecimiento de al menos cuatro personas en situación de calle en Guadalajara, indicó la diputada local de Morena, María Padilla Romo, quien anunció que presentó una iniciativa de acuerdo para exhortar a las autoridades tapatías a que atiendan el tema.
“Grandes cantidades de personas en situación de calle que no la están pasando bien, que de pronto los mismos locatarios de los mercados, ahora sí que las personas de las colonias nos dicen que los han llegado a encontrar sin vida incluso en las colonias, a las afueras de los edificios y demás y pues bueno es algo que sin duda nuestro municipio de Guadalajara tiene que resolver, lo que se quiere es finalizar con esta situación y dar solución lo más pronto posible con relación a esto, en virtud de que justamente en estos tiempos decembrinos en este tiempo de cambios de temperatura y demás pues están en todavía mayor vulnerabilidad”, expresó.
Destacó que las colonias en las que lamentablemente han detectado personas en situación de calle que fallecieron, están en el centro de Guadalajara, el Parque Rojo y Mercado Alcalde.
En el documento que presentó el pasado 14 de diciembre, demanda al Ayuntamiento de Guadalajara que establezca una estrategia para atender esta situación.
La legisladora destacó que entre las personas sin hogar están un gran número de origen haitiano, así como mexicanos con problemas de adicciones.
La legisladora apuntó que actualmente se desconoce con exactitud cuántas personas están viviendo las calles de Guadalajara, recordó que en 2020 la coordinadora del DIF Guadalajara, Elizabeth de la Torre detalló que en el municipio había un padrón de 3 mil personas en situación de calle.
Elizabeth Rivera Avelar