Por Rodrigo Rivas
Para que se equiparen como robo de vehículo, los casos en los que una persona que rentó un automóvil lo usen para cometer un delito, fue aprobada en Congreso de Jalisco una reforma al Código Penal del Estado.
El diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, que impulsó la modificación, explicó que también plantea sancionar que se use documentación falsa para rentar el vehículo, lo modifique o venda alguna de sus partes.
“Utilizan a veces hasta con información falsa arrendan vehículos y se generan auto robos donde los desaparecen o en partes para su venta y no tienen ninguna agravante. Lo que estamos haciendo aquí nada más es que el robo sea agravado cuando se utilice esta modalidad, que se arrende el vehículo y que luego se desparezca el vehículo”, detalló.
Las penas al equiparar al delito de robo irán de 4 a 8 años de prisión.
En la exposición de motivos de la reforma se plantea que operadores de los negocios que prestan el servicio de arrendamiento vehicular han documentado que vehículos rentados principalmente en Puerto Vallarta y en Guadalajara fueron trasladados a Querétaro, Durango o Nuevo León ya sea para venta a un tercero o para ser utilizados en la comisión de delitos.