Por Rodrigo Rivas Uribe
El presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinoza Licón, minimizó el haber presentado su informe de actividades 2023 en un acto cerrado, solamente ante gobernador, algunos funcionarios estatales, magistrados, magistradas y jueces.
El magistrado sostuvo que cumplió con lo que marca la ley sobre ante quien debe rendir cuentas.
“Lo hice cerrado solamente a quien debo hacerlo, magistrados, consejeros y jueces; así es enfocado a magistrados, consejeros y jueces; así que fue muy muy cerrado. La ley señala que el informe se debe rendir a los magistrados sólo que siempre tenemos invitados de honor ¿y esta vez no? No, para evitar porque a quiénes íbamos a invitar jajaja, ¿a quiénes íbamos a invitar y a quiénes no?, comentó.
Espinoza Licón evadió hablar sobre las denuncias de la presunta existencia de una red de corrupción en el Poder Judicial estatal y los señalamientos de un presunto tráfico de influencias de Rafael Martínez Ramírez, ex secretario general del Ayuntamiento de Zapopan y ex cuñado del gobernador Enrique Alfaro.
Pendiente reducir burocracia
El Poder Judicial estatal tiene pendientes como reducción de burocracia, emitir sentencias más eficientes y homologar criterios, reconoció el magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; subrayó como avances la puesta en operación de los juicios en línea y justicia digital; así como la publicación de sentencias para lo que comentó han usado tecnología de inteligencia artificial.
“Hay muchos pendientes mira, en tanto sigamos no respetando términos, plazos de las fuerzas y jueces; instarlos a que tenemos que buscar la manera de ser más eficaces, más eficientes, de homologar los criterios, de acotar plazos, de quitar burocracia o trámites burocráticos en un expediente. Tenemos que buscar que nuestras sentencias sean eficaces, es decir, que resuelvan el conflicto no vemos tan fríos en el en el asunto y tener esa sensibilidad que se requiere al dictar cada sentencia. Nos falta sin lugar a dudas mucho por avanzar”, explicó.
Espinosa Licón se dijo abierto a reunirse con diputados y diputadas a presentar los proyectos en los que prevén invertir el presupuesto constitucional, aunque subrayó que el Poder Judicial es autónomo. Detalló que uno de los objeticos para el próximo año es construir sedes para 42 juzgados en regiones del Estado.
El proyecto de presupuesto 2024 contempla 3 mil 342 millones de pesos para el Poder Judicial del Estado lo que representa aumento de 51% en comparación con lo asignado para este año.