Por Rodrigo Rivas
Con la intención de evitar la revictimización de los menores que terminan en las filas del crimen organizado, se analiza en el Congreso de Jalisco crear la Ley de Atención Integral para Víctimas de Reclutamiento y Utilización por Grupos Armados.
La diputada Hortensia Noroña, autora de la iniciativa, explicó que se trata de dar una segunda oportunidad y reinsertar socialmente a menores que son forzados por el crimen organizado a realizar funciones de vigilancia o “halconeo”.
“Hoy el andamiaje jurídico de justicia para estos niños y adolescentes tiene lagunas muy profundas que ahondan la doble victimización y dificultan el tratamiento especializado de reinserción para las víctimas de reclutamiento forzado, no se les reconoce como víctimas, ni el sistema de reinserción toma en consideración sus propias características para su atención; a estos niños no hay que verlos como casos perdidos”, argumentó.
La propuesta incluye se apliquen programas estatales y municipales de asistencia para los menores víctimas del reclutamiento forzado que incluya la operación de albergues que les garanticen la atención y reinserción a la sociedad, asistencia médica, psicológica o psiquiátrica, apoyo alimentario y nivelación académica.
La legisladora comentó que la iniciativa de ley se complementa con la reforma al Código Penal en la que planteó crear el delito de reclutamiento y castigar hasta con 20 años de cárcel a quienes utilicen a menores de edad en actividades delictivas como el “halconeo”.
Los cárteles del narcotráfico son el quinto empleador de México, con entre 160 mil y 185 mil personas, según el estudio Complexity Science Hub de Viena publicado por la revista Science. La delincuencia emplea a más personas que la empresa para estatal Pemex.