Por Rodrigo Rivas
Luego que fue invalidada la reforma al Código Penal estatal que planteaba penas de hasta 6 años cárcel a quien incite o participe en bloqueos de vialidades públicas, la diputada Mónica Magaña, comentó que esperan recibir la resolución completa de la Suprema Corte, para analizar sus alcances y qué procederá.
La presidenta de la Comisión de Movilidad sostuvo que la reforma no pretendía limitar el derecho a la libre manifestación y recordó que nació con la intención de evitar que se repitieran casos como el del influencer Rodolfo “fofo” Márquez que cerró el puente atirantado para grabar videos.
“Ya estas conductas entran dentro de varias faltas administrativas, lo que nosotros queremos es estudiar en qué alcance sus limitaciones se considera desde la Suprema Corte, que tenemos que respetarla y no vamos a ir en contra. Queremos estudiarlo para ver si lo hacemos desde la parte administrativa, porque por ser una persona cool en tik tok, no puede invadir el derecho humano a las demás personas a moverse es algo que no vamos a permitir”, argumentó.
Añadió que para retomar el tema solicitarían el asesoramiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para prevenir que se pueda interpretar que pretende limitar derechos.
La reforma invalidada por la Corte consideraba prisión de 1 a 3 años por el cierre de calles y multas de 19 mil 244 pesos hasta los 48 mil 110 pesos.