Por Diego García
Las compras ya están en marcha, y en esta temporada casi decembrina y con el reciente Buen Fin, lo aprovechan también los ladrones mediante las redes sociales y el internet.
La Policía Cibernética hace recomendaciones a los ciudadanos para no caer en fraudes, pues mediante algunas páginas muy bien diseñadas y similares a la original, y mediante las redes sociales, se han detectado ofrecimiento de ofertas de todo tipo que terminan mal.
Uno de los principales fraudes es a través del market place de Facebook, en donde anuncian artículos y piden algún anticipo, ya depositado bloquean a la víctima; también se ha detectado ofrecimiento de viajes muy económicos pagando por adelantado, y por supuesto compras a través de supuestas páginas oficiales de cualquier tienda.
Las recomendaciones de las autoridades es evitar este tipo de compras y solo hacerlas a través de las cuentas oficiales de las marcas, que también se pueden identificar las que están participando en el buen fin a través de la página www.elbuenfin.org
La Policía Cibernética y la Fiscalía del Estado pone una disposición al siguiente teléfono para realizar denuncias o asesorías, 33 38 37 60 00 a la extensión 15878.