Por Rodrigo Rivas
Las glosas de revisión a los informes de gobierno se deben modificar para que sean ejercicios más cercanos a la rendición de cuentas y no sólo una pasarela de funcionarios para presumir logros; sostuvo la diputada Mara Robles Villaseñor.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal consideró que el acuerdo para que las comparecencias de funcionarios estatales sean a pregunta y respuesta directa es un avance y el primer paso para reformar el mecanismo de revisión del informe.
“Es un acuerdo, pero creo que al sentar el precedente habría condiciones para modificar lo reglamentario y que quede en esos términos. La rendición de cuentas no debería ser vista como un regaño, ni tampoco como una obligación a la que tienes que acudir porque no te queda remedio si no como parte del desempeño de la función pública. Creo que nosotros tenemos que empujar porque esas conclusiones sean realmente tomadas en cuenta por los funcionarios”, planteó.
Esta semana se realizará en el Congreso estatal la revisión del quinto informe de actividades del gobernador Enrique Alfaro; del miércoles al viernes habrá comparecencias de funcionarios estatales divididos por coordinaciones de gabinete.
Inician con las dependencias de la administración centralizada entre las que está la Secretaría de Hacienda, la Secretaría General de Gobierno y la Jefatura de Gabinete; entre otras.