El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco manifestó que los planes parciales de desarrollo de Zapopan deben ser socializados por el Ayuntamiento, ya que recientemente se aprobaron y se publicaron, sin embargo, la consulta a ciudadanos se hizo desde 2017.
La presidenta de esta organización, María Elena González Ruiz, precisó que uno de los cambios más fuertes es que todo el municipio ya es de uso mixto y además no se reconoce la existencia de humedales.
“Mira lo principal para mí, yo veo algunas inconsistencias, es que se sometieron a consulta pública en el 2017 y a la hora que los espejeas, con los que se publicaron no hay coincidencia. Si bien es cierto, no tendrían que coincidir al 100%, porque los publicados tendrían que obedecer a todas aquellas observaciones que hicieron los ciudadanos en el 2017, pues al menos tendrían que tener cierta congruencia. La cual no la tiene, eso es nuestro pronunciamiento el tema es que los que se publicaron los que se sometieron a la consulta pública en el 2017, mantenían las áreas habitacionales, y los que se publicaron ahorita son todos polígonos mixtos con sus respectivas densidades, pero todo es mixto, todo lo habitacional lo desaparecieron, no está ni en la simbología”, anotó.
Cabe recordar que en días pasados el Ayuntamiento de Zapopan aprobó el plan parcial de desarrollo, sin consultar a los ciudadanos; para aprobarlo, se basaron en una consulta hecha hace seis años, sin actualizar datos y con diferente simbología.
González Ruiz agregó que en el Colegio hicieron la revisión de dichas modificaciones, a petición de “muchos ciudadanos” zapopanos, que se manifestaron preocupados por los cambios.
Entre otros factores, detalló que la población ya cuenta con 20% de nuevos mayores de edad, es decir que en ese entonces eran menores de edad y por tanto no fueron tomados en cuenta en estos nuevos planes, vigentes hasta ahora. Comentó que se encontraron algunas inconsistencias claves, por ejemplo en el plano de las estructuras urbanas, se encontró una nueva simbología que no estaba en la consulta de 2017, que es un “Corredor urbano de potencial de desarrollo”, el cual anteriormente estaba en grandes avenidas y con diferencias marcadas, y que ahora ya no tiene ninguna diferencia.
Elizabeth Rivera Avelar