Los 603 millones de pesos invertidos, en la pasada administración estatal, por el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) en la empresa española Abengoa, ya no serán recuperables y son daño al patrimonio de los trabajadores, reconoció Héctor Pizano Ramos, director del Instituto.
El funcionario comentó que también sería irrecuperable parte de la inversión en la empresa Transportes Marítimos Mexicanos, con lo que la afectación al patrimonio del Instituto superaría los 2 mil millones de pesos.
“Todas las denuncias que se presentaron podrían generarle un perjuicio al patrimonio del IPEJAL, hasta de 2 mil millones de pesos. No lo ha causado en este momento, pero podrían darse hasta 2 mil millones de pesos. En este momento lo que sabemos es que los 600 millones de pesos de Abengoa no son recuperables, está en quiebra, no sólo aquí también en Europa, y no tiene bienes para responder”, expuso.
En abril de 2015, el Instituto de Pensiones realizó la compra de bonos de deuda de la empresa española Abengoa; se invirtieron 603 millones de pesos en esos bonos que, para el año 2019 tenían un valor de 3 pesos con 98 centavos, lo que implicó una pérdida millonaria para el organismo.
Rodrigo Rivas