El gobierno de Guadalajara difundirá las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas en los parabuses de transporte público, indicó el alcalde, Pablo Lemus Navarro.
“El municipio le concesionó hace muchos años a una empresa los sistemas de parabuses y usted recordarán que tienen pantallas entonces dentro de la concesión se establece que una parte de esa publicidad podrá ser para el municipio, entonces nosotros lo que queremos hacer es transferir una parte también a los colectivos para que a través de esas pantallas de los parabuses se puedan presentar las fichas de localización”, expresó.
El gobierno de Guadalajara también está planeando difundir las fichas de búsqueda de las personas no localizadas en las pantallas de televisión que se colocarán en oficinas de gobierno y lugares públicos, como en la presidencia municipal y en los museos de la ciudad.
Cabe recordar que el gobierno de Guadalajara atendió la petición de los colectivos de familiares de personas desaparecidas para que se difundan las fichas de localización de sus seres queridos en los portales de la Presidencia Municipal de Guadalajara, desde hace tres semanas con cartulinas colgadas de los ventanales, donde se aprecian las fotografías de personas desaparecidas.
Pablo Lemus indicó que actualmente se trabaja en coordinación con ocho colectivos y Lemus hizo un llamado a otras agrupaciones para que se acerquen y lleven las fichas de localización de otras personas.
“Si algún colectivo que no esté participando en el programa “Acompañando la Ausencia” quiere sumarse a este esfuerzo para que se publiquen sus fichas de localización, estamos abiertos. Que se acerquen con nosotros. El tema es apoyar a la pronta localización de estas personas, entre más rápido se difunda que una persona está desaparecida y que todo mundo podamos echar ojo y saber quiénes, más pronto van a aparecer. Entonces, bienvenidos y abiertos a todos los colectivos que puedan acercarse con nosotros y sumarse a este esfuerzo”, expresó.
Las fichas de las personas desaparecidas son aportadas por los propios familiares, y están validadas por denuncias presentadas ante la Fiscalía Estatal.
En cuanto alguna persona aparece, las fichas se actualizan, dijo el presidente municipal.
La postura del gobierno de Guadalajara difiere de la actitud del gobernador Enrique Alfaro, cuya Administración retira las fichas de localización que los colectivos colocan en los bolardos de las calles del centro histórico y en las letras gigantes de Guadalajara, que están en la plaza de la Liberación, según ha denunciado el colectivo Luz de Esperanza.
Elizabeth Rivera Avelar