El Ayuntamiento de Guadalajara celebró este miércoles el Día del Policía, que se conmemora el 2 de enero, con la entrega de estímulo económico correspondiente a una quincena de salario por 11 mil 25 pesos. El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, subrayó que los uniformados tapatíos son los elementos mejor pagados del país.
“La primera quincena de enero van a poder apreciar, ya en su recibo de nómina, el día de hoy. Ojo, el día de hoy se está entregando ya la remuneración por el Día del Policía, hoy se está pagando, le di instrucciones al tesorero de que hoy abra la chequera y se les pague a todos”, manifestó.
El primer edil destacó que los policías tapatíos perciben al menos 23 mil 051 pesos, y en 2023 tendrán un
aumento en prestaciones de 58%, es decir, de 2 mil 700 pesos al mes.
Reconocen dificultad en contrataciones
La Comisaría de Guadalajara está buscando contar con 400 policías más, sin embargo, el presidente municipal, Pablo Lemus, reconoció que se están dificultando concretar esas contrataciones.
“Intentamos hasta traer choferes de Uber, Uber Eats y de plataformas, para ver si se animaban a trabajar y la verdad es que no, puede ser por muchas causas, puede ser multifactorial que no están ingresando a la policía, a lo mejor los horarios, son horarios bastante pesados. Hay otra cosa de acuerdo con las nuevas reglas de contratación, no cualquier elemento puede entrar si no tienen las condiciones físicas de altura, peso, edad, no está abierto para que cualquier persona llegue; necesitamos tener ciertos filtros de criterios, que nos ayudan a tener una mejor policía”, declaró.
Lemus Navarro manifestó que en la anterior convocatoria trataron de cubrir 600 plazas de policía, pero quedaron acéfalas 180.
Actualmente, la Comisaría de Guadalajara cuenta con 2 mil 896 policías; de cubrirse las 400 vacantes, la ciudad contaría con 3 mil 300 policías, si se considera que en el municipio de Guadalajara habita un millón 420 mil personas. Una vez que se consigan las nuevas contrataciones en la capital de Jalisco, habrá un policía por cada 430 habitantes.
Elizabeth Rivera Avelar