Por Rodrigo Rivas Uribe
En la primera sesión del Consejo de Instituto Electoral del Estado, tras el arranque del proceso electoral local, la consejera electoral Claudia Alejandra Vargas Bautista, denunció hostigamiento laboral y maltrato por parte de otras consejeras electorales.
“Pues los ataques, malos tratos y faltas de respeto no solamente han ocurrido y sido evidentes en algunas sesiones de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación y de quejas y denuncias; si no que al interior de la actividad diaria institucional el trabajo colectivo se volvió casi imposible de sobrellevar. Les pido a las dos consejeras que cambien la dinámica de trabajo, paren estos tratos hostiles por el bien del Instituto”, expuso.
Sobre el tema, las consejeras Zoad García González y Silvia Guadalupe Bustos Vázquez negaron haber incurrido en esas conductas.
“Niego rotundamente las acusaciones que han hecho en cuanto a mi persona. Es un órgano colegiado, tenemos diferencias de opinión y diferencias de opinión que luego en algunos momentos se pueden caldear los ánimos”, comentó la consejera García González.
“Pues defenderme y negar por supuesto todo tipo de acusaciones al respecto y que si así se considera pues también están en su derecho de hacer uso de los causes legales pertinentes”, planteó la consejera Bustos Vázquez.
La presidenta del Instituto Paula Ramírez, consejeros electorales y representantes de partidos llamaron al diálogo y al trabajo respetuoso para sacar adelante la organización del proceso electoral.
En la sesión fue avalada la integración de las comisiones internas del Instituto y la comisión temporal de debates. Además, se aprobaron las sedes donde se instalarán los consejos distritales.