Por Rodrigo Rivas
La creación de la Agencia de Conectividad y Acceso a Internet del Estado es inconstitucional e invade atribuciones federales, advirtió el diputado Oscar Vázquez Llamas; sostuvo que el organismo duplicaría funciones con la empresa paraestatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
El legislador de Morena acusó al gobierno estatal de pretender hacer negocio al entregar concesiones a particulares de la Red Jalisco.
“Invadiendo facultades y atribuciones reservadas para la Federación. Con dicho acto de inconstitucionalidad estaremos duplicando las funciones de la empresa para estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Con la aprobación de este dictamen estaríamos creando un mecanismo que de manera ventajosa y tendenciosa otorgue concesiones a discreción y contrarias a la ley a empresas privadas a través de la nueva Agencia, haciendo de lo público un negocio privado con el servicio de internet. De nueva cuenta se antepone los intereses de particulares por encima de interés colectivo”, sentenció.
El morenista cuestionó que se haya aprobado la creación de la Agencia sin conocer detalles de su impacto al presupuesto.
Añadió que la operación de la Red Jalisco podría asumirla la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, sin necesidad de crear una Agencia con más burocracia.