Por Rodrigo Rivas Uribe
Con la Ley de Ingresos 2024 del Gobierno Federal aprobada en la Cámara de Diputados, Jalisco dejaría de recibir más de 4 mil millones de pesos para el sector salud, en caso de no sumarse al esquema IMSS-Bienestar; advirtió el Salvador Caro Cabrera, diputado secretario de la Comisión de Hacienda.
El legislador emecista consideró que es una estrategia del Gobierno Federal para presionar y que el Estado seda el control del sistema de salud y se centralice.
“Lo que deja de recibir el Gobierno del Estado en los servicios de salud a partir de esta medida que toma Morena en la Cámara de Diputados son 4 mil millones de pesos, es el 28% aproximadamente de todo el recursos del sistema de salud y es un golpe muy, muy duro. La desaparición del artículo vigésimo primero de la Ley de Ingresos era lo que permitía que se establecieran los convenios y esa norma la desaparece el Gobierno Federal”, comentó.
Añadió que el proyecto de Ley de Ingresos, que aún debe aprobarse en el Senado de la República, incluye puntos preocupantes como el impuesto al ahorro; la reducción de los fondos para seguridad; incremento de carga tributaria para los vuelos en aerolíneas de bajo costo; además de incremento de las tasas de interés.
Sobre la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, el legislador dijo que en Jalisco afecta a unos mil trabajadores que estarían sin posibilidad de tener acceso a una pensión digna.