Por Rodrigo Rivas
Las tarifas del agua potable en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; tendrán el próximo año aumento de 5%, en la cuota de administración del servicio, que el mínimo que pagan quienes consumen de cero a cinco metros cúbicos.
La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que tuvo conocimiento de que el Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ya sesionó; aunque aún no notifica oficialmente al Congreso estatal sobre su resolutivo tarifario.
“Sabemos que sesionaron, pero aún no me han llegado las tarifas, yo tengo comunicación de manera oficial con el Siapa para decirle que es importante que no suceda lo que pasó este año; se que sesionaron estamos en espera que se traslade a los municipios y que a su vez también que los municipios lo puedan hacer llegar con nosotros para que puedan entrar con los dictámenes.
Este año las tarifas del Siapa tuvieron incremento de 8.5% y aunque se aplicaron desde enero pasado, el Congreso estatal aprobó incluirlas en las leyes de ingresos municipales hasta julio pasado.
El Congreso estatal debe aprobar las Leyes de Ingresos de los 125 municipios, donde se incluyen las tarifas del agua, a más tardar el último día de noviembre.
De concretarse este aumento el pago para quienes consuman menos 5 metros cúbicos mensuales será de 80.12 pesos en tomas de uso habitacional. Está pendiente de conocer el costo por cada metro cubico adicional de consumo y los esquemas de descuento por pronto pago.