• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Haremy Reyes

El cáncer de mama en la actualidad ya no es sinónimo de muerte como lo era hace 50 años, existen muchos adelantos en la ciencia y en específico en los tratamientos oncológicos, tema que fue abordado por especialistas que participaron en el panel “Expectativas Actuales del Cáncer de Mama”, el especialista del Instituto Jalisciense de Cancerología, Raúl Urzúa Díaz, destacó la importancia del diagnóstico oportuno porque en la actualidad se cuenta con múltiples herramientas para identificar tumores malignos tempranamente como son estudios de imagen muy avanzados.

“El cáncer de mama es el principal cáncer que afecta a las mujeres, por lo que siempre se debe de hacer el tamizaje, que es buscar y detectar temprano el cáncer. Lo ideal es que todas las pacientes tengan una mamografía o ultrasonido mamario una vez al año. Lo ideal es comenzar el tamizaje a la edad de 40 años”.

En Jalisco, a partir de 2002 el cáncer de mama se ubica en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer. En 2022 fallecieron por esta causa 591 mujeres; esto es 120 muertes más que en 2012 que registró 471 defunciones, lo que equivale a que en nuestro estado mueren 39 mujeres al mes por esta causa.

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama no solo es necesario atender su salud física, sino también la emocional, afirmó Patricia Ayala Orduño, sobreviviente a esta enfermedad.

“Cuando uno encuentra el acompañamiento emocional que yo encontré en el Instituto de Cancerología, dije: no estoy sola, hay redes de apoyo en las que me puedo recargar y ella me pueden sostener, ayudar a seguir adelante a enfrentar esta enfermedad en donde el diagnóstico no era tan favorable, pero tuve que entrarle por mi hija y por anhelar el conocer a mi nieta que estaba por llegar a este mundo. La vida da un vuelco de 180 grados”, dijo.

Como mujer y sobreviviente, la invitación de Patricia Ayala es a actuar a tiempo contra el cáncer de mama, y eso comienza con la autoexploración de las mamas cada mes desde los veinte años y la mastografía idealmente cada año a partir de los 40 de edad.

El encargado de la Clínica de Mama y Displasias del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco, Gilberto López Gálvez, mencionó que “el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más se estudia en todo el mundo, cada vez tenemos más avances, cada vez sabemos más y sus tratamientos quirúrgicos, médicos o de radioterapia. Cada paciente se trata de manera particular”.

Desde los 20 años de edad, se deben realizar la autoexploración en forma mensual durante el séptimo y décimo día del ciclo con la finalidad de que conozcan su cuerpo, sepa la textura y consistencia de su glándula mamaria y sepa detectar cuando exista algún cambio.

Visita el sitio www.camujal.site para agendar tu cita para realizarte la mamografía.