Por Rodrigo Rivas
Con la aplicación de la mediación en la resolución de conflictos se ha logrado bajar 35% la carga de trabajo en juzgados civiles informó Guillermo Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado; detalló que actualmente ya opera 83 centros de mediación en 59 municipios lo que incrementó la cobertura y capacidad de atención.
“Nosotros, además de descongestionar los juzgados, ha bajado 35% la carga de los juzgados civiles y 18% de los familiares, en 6 generaciones hemos capacitado a 960 servidores públicos, eso nos ha permitido tener ya 43 centros de mediación municipal, 7 centros de mediación en los DIF y otras organizaciones estatales y 33 sedes del IJA; ya tenemos 83 centros de mediación pública, gratuitos totalmente, para atender en 59 municipios que contienen al 83 de la población”, precisó.
El funcionario añadió que han dado cursos de sensibilización a 3 mil 800 policías y 12 ya fueron certificados como mediadores.
Durante una conferencia sobre la promoción de la cultura de paz, realizada en el Congreso estatal, Zepeda Lecuona destacó la importancia de trabajar para romper las dinámicas de violencia, generar diálogo y construir empatía y tolerancia.