Por Rodrigo Rivas
Con puntos como la creación un fondo para proyectos regionales, la bancada panista del Congreso del Estado busca que a la par del presupuesto 2024 se apruebe una nueva Ley de Desarrollo Regional.
La diputada Claudia Murguía Torres, coordinadora de la fracción del PAN, comentó que esperan alcanzar acuerdo para que finalmente se avale la iniciativa que presentaron el año pasado.
“Que además exista un fondo regional que permita el crecimiento de la vocación que tiene cada región sea turístico, ecológico, cultural o económico; por región todo según los proyectos. Esta considerado un Consejo Regional, pero todavía esa parte está en el debate y negociación porque queremos que el Consejo sea útil”, explicó.
La iniciativa incluye crear un Consejo Regional que sería el encargado de analizar y asignar recursos a los proyectos. La intención es que el Fondo Regional reciba fondos equivalentes al 1.5% del presupuesto estatal.
El nuevo fondo sería adicional al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) y al Fondo Común Concursable para Infraestructura en los Municipios (Focosi).
Los panistas también solicitarán recursos para la consolidación del registro estatal de personas que viven con cáncer y para el equipamiento del centro especializado en la atención de mujeres y niñas que viven con una adicción para lo que solicitan 10 millones de pesos.