Por Elizabeth Rivera Avelar
En México ser niña es una situación que puede ser desafortunada porque tienen el riesgo de ser víctimas de varios tipos de violencia, como feminicidios y agresiones sexuales, señaló la académica y experta en el tema de género, Guadalupe Ramos Ponce.
“El hecho de que exista un Día internacional de las niñas es precisamente para eso, para llamar a la reflexión, de qué significa ser niña en el mundo, de qué significa ser niña en México, qué significa ser niña en Jalisco, ¿Cuáles son las posibilidades de vida que van a tener?, de desarrollo de su personalidad, de futuro que van a tener”, declaró.
En Jalisco residen 686 mil 050 niñas de 0 a 9 años, de las cuales 331 mil 861 tienen de 0 a 4 años y 354 mil 189 tienen de cuatro a nueve años.
A escala nacional son 10 millones 281 mil 171 niñas, de las cuales 4 millones 969 mil 833 tienen de 0 a 4 años y 5 millones 311 mil 288 tienen de 4 a 9 años.
La activista y académica recordó que el Día de la niña se instauró a partir del 11 de octubre del año 2012 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mi visibilizar los problemas y los derechos de este grupo de la población.
La investigadora destacó que a la sociedad en general le toca generar todas las condiciones posibles para que la niñas tengan una vida libre de violencia, pero sobre todo para que vivan una vida acorde a su niñez.