Por Rodrigo Rivas Uribe
La operación del escuadrón verde y el programa de verificación vehicular no son recaudatorios, aseveró el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, descartó apoyar las propuestas de que se frene la aplicación de multas por no verificar. Consideró que hay intereses político-electorales de algunos partidos para pronunciarse en contra del programa que en algún momento apoyaron.
“Pues nada más es que revisemos, que se acercan los tiempos electorales y hay partidos políticos que incluso cambian incluso de opinión con esta política pública. Si recuerdan Morena apoyó el tema de la verificación en su momento, ellos lo apoyaron ahora le ven todos los defectos, yo puedo entender que puede ser por el tema político por eso nosotros no nos queremos adelantar y queremos ser responsables. Si hay algo que necesitamos mejorar estamos en toda la disposición para hacerlo, pero que no se preste a que sea una bandera política que no nos lleve a ningún lado”, argumentó.
En julio del año pasado las bancadas de Morena y la del PRI votaron a favor, en lo general, de la iniciativa del gobernador con la que se amplió a 19 años el contrato con la empresa proveedora del software para realizar las verificaciones.
En abril de 2019, el Congreso estatal aprobó la reforma que dio origen al nuevo programa de verificación responsable y la creación de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones.
La reforma se aprobó con 34 votos a favor de las fracciones de MC, PAN, PRD, Verde y 5 diputados de Morena. Votaron en contra 3 legisladores del PRI y una de Morena.