Israel anunció este martes haber retomado zonas en torno a la Franja de Gaza y la recuperación de mil 500 cadáveres de combatientes de Hamas, a tan solo cuatro días del estallido del conflicto en Medio Oriente.
Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza pero “las infiltraciones pueden seguir”, declaró el portavoz militar, Richard Hecht.
Anteriormente, cientos de hombres armados de Hamas franquearon la frontera con Israel, pese al fuerte dispositivo de seguridad, y se infiltraron en localidades del sur, donde mataron a personas en sus casas y secuestraron a otras que se llevaron como rehenes a la Franja de Gaza. Desde entonces, el ejército israelí bombardea masivamente el enclave palestino gobernado por Hamas.
Como resultado, Israel impuso este lunes un “asedio total” en la zona para que no llegue “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas”, en palabras de su ministro de Defensa, al territorio de 360 km2 donde malviven 2.3 millones de palestinos, bajo bloqueo israelí desde hace 16 años.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que ese tipo de medidas están “prohibidas” por el derecho internacional humanitario, y señaló que desde el estallido de la guerra, más de 187 mil 500 personas se han visto obligadas a desplazarse.
Con información de AFP.
Alonso Camacho Huesca