• Sáb. Sep 28th, 2024

Insuficiente el plan para la recuperación del río más contaminado del mundo: el Santiago

Por Elizabeth Rivera Avelar

Ciudadanos y colectivos señalaron, en el Congreso del Estado de Jalisco, que es insuficiente el plan de recuperación que se ha aplicado para tratar de limpiar y purificar al río más contaminado del mundo, el Santiago. El representante de la agrupación Pueblos afectados de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Enrique Lira Coronado demandó que el agua que llegue a los hogares jaliscienses realmente esté limpia.

“A 50 colonias de Guadalajara, ahorita nos están haciendo descuento el Siapa, porque el agua está turbia y el artículo 2 de la Ley de Agua para Jalisco y sus municipios, en su fracción 2 dice que agua potable es la que cumple con la Norma Oficial Mexicana, que puede ser ingerida sin causar daño a la salud y que no contiene ningún contaminante, eso es potable. Entonces, no queremos que le cambien el nombre al Siapa, porque es Sistema Intermunicipal de Agua Potable, no le queremos que le cambien el nombre, que siga siendo de agua potable, pero que deveras sea potable”, expresó.

El activista Enrique Lira sostuvo que con última reforma a la Norma Oficial Mexicana NOM-127, que fue modificada en 2021, se estableció que el agua que se toma para potabilizar no tiene que provenir de descargas y actualmente la que se abastece en Guadalajara viene en 90% del Río Santiago o del lago de Chapala, que contienen aguas descargas residuales.

En la actividad que se efectuó este viernes en el Poder Legislativo, denominada Friday For Future Water, también estuvo presente César Galván, integrante del movimiento Laudato sí, compartió que él vivió durante mucho tiempo en el fraccionamiento de La Azucena en El Salto, fue amigo y compañero de escuela del niño, Miguel Ángel Rocha, quien murió el 13 de febrero de 2008, luego de caer al río Santiago, señaló que fue muy cruel y dramático ver morir a un niño sano, a consecuencia del arsénico en la sangre. Lamento que 15 años después las cosas no hayan cambiado mucho, ya que actualmente en el lugar en el que reside hay jóvenes que se tienen que someter a tratamientos de hemodiálisis y que luego mueren de insuficiencia renal. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar