Por Elizabeth Rivera Avelar
Poder llamar a cuentas a funcionarios del gobierno del estado, sin que lo avale la bancada mayoritaria propone la diputada local del partido Hagamos, Mara Robles Villaseñor, para lo cual presentará la próxima semana un paquete de tres iniciativas, con el objetivo de que la oposición pueda citar a esos servidores públicos.
“Vamos a presentar tres iniciativas. La iniciativa constitucional, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y la iniciativa a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se trata de que las preguntas, las comparecencias y las interpelaciones se puedan solicitar con una tercera parte de votos de los diputados del Congreso, de tal manera que la oposición tenga la potestad de llamar a los servidores públicos a comparecer, a responder preguntas sin necesidad del voto de la mayoría, porque de otra manera estamos entrampados para siempre”, explicó.
Mara Robles dijo que, de proceder su propuesta, con 13 de los 38 diputados locales se podría llamar a comparecer a cualquiera de los integrantes del gabinete estatal.
Con las reglas actuales, los legisladores sólo han podido citar a dos funcionarios estatales al año.
Cabe destacar que actualmente existe interés de las fracciones Futuro, Hagamos y PAN, para pedir la presencia del responsable del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, para que explique asuntos relacionados con los problemas de inundaciones y de abasto y distribución de agua potable.
Cabe recordar que en la presente legislatura, los diputados de oposición han tratado de citar a comparecer al fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz y al coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, por la crisis de inseguridad pública. Además de a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera y al director general del Centro de Prevención y Readaptación Social, José Antonio Pérez Juárez, por la presunta violación a internas; pero hasta el momento no lo han logrado debido a la oposición de los diputados de la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano (MC).