La Procuradora Federal del Consumidor (PROFECO) en Guadalajara asegura que el 100% de las quejas que se presentan debido al Buen Fin se concilian a favor del cliente, el año pasado se dieron 694 asesorías y se presentaron 20 reclamaciones en las que recuperaron 116,470 pesos. En esta ocasión 38 funcionarios estarán realizando la estrategia de conciliación de forma itinerante y en las oficinas de la institución, informó el representante de la dependencia federal en Guadalajara, Marco Antonio Romero Nolasco.
“Los principales motivos de reclamación coma sería la negativa a la venta de productos en existencia, pasa luego que acudes a los diferentes establecimientos, te ponen ahí una promoción y resulta que no es así, o no te la quieren respetar y en ese sentido mientras esté publicada y tenga la vigencia conforme lo marque su publicidad nosotros estaremos para que se dé atención a la misma, esto es con un 55%; el incumplimiento a una promoción 15%, la negativa a la entrega o a la devolución del depósito 10%, no respetar las promociones de ofertas que son anunciadas 5%, no respetar los precios exhibidos con otro 5%”, planteó.
Los productos con más reclamaciones son: ropa y zapatos con 65%, artículos electrónicos y electrodomésticos con 25% y vinos y licores con 5%.
El domicilio de la delegación de la PROFECO en Guadalajara es: Morelos #1830, colonia Americana, con atención en un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, los números telefónicos de contacto son: 33 36 16 97 79 y 33 36 15 73 89 o al 800 468 87 22.
La PROFECO tiene la herramienta de ¿Quién es quién en los precios?, para poder realizar comparaciones; además tienen el mecanismo de Concilianet, la herramienta para resolver controversias de manera virtual sin la necesidad de acudir personalmente a las oficinas, también se pueden realizar denuncias por medio de los correos electrónicos guadalajara.verif@profeco.gob.mx o a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Elizabeth Rivera Avelar.