Por Elizabeth Rivera Avelar
Los opositores al programa de Verificación Responsable que conforman el colectivo “Afinación sí, verificación no”, se manifestaron frente a la de sede de la Secretaría de Transporte (SETRAN), anunciaron que reunirán 3 mil 200 firmas para impulsar una iniciativa popular, solicitud que presentarán ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) para buscar derogar la ley que dio vida a los verificentros, indicó el representante de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac), Abraham Alejandro Gobel Gómez.
“Para que se someta a que la población vote si quiere que se derogue la ley de los verificentros y se abrogue la contrapropuesta que nosotros hacemos, ¿Cuál es la contrapropuesta? Es muy sencillo que la verificación sea gratuita, que lo que sea de manera coercitiva sea la afinación y se lleva a cabo en los talleres mecánicos del Estado de Jalisco, todo aquel mecánico que cumpla con cierta normatividad y reglamentaria pueda prestar el servicio de afinación sí, verificación no”, declaró.
El plan es que la recolección de firmas se haga de octubre a diciembre. Este movimiento aconseja no realizar la verificación e impugnar las multas ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco.
El colectivo Afinación sí, verificación no; sostiene que el Escuadrón Verde realizará una cacería indiscriminada de automovilistas y que no se cuenta con las instalaciones para garantizar la cobertura necesaria de este servicio.
Este grupo sostiene que actualmente únicamente hay disponibles 69 líneas para realizar la verificación, en 20 centros de verificación, de los cuales 16 están en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y cuatro en otras ciudades como Puerto Vallarta.